jueves, 14 de marzo de 2013

"Una caja de Pandora"

En las sociedades industrializadas la preocupación por el aspecto físico se ha convertido en uno de los objetivos principales de forma generalizada. Este hecho viene impuesto por nuevos modelos de vida, en los que el aspecto parece ser el único sinónimo de éxito, felicidad e incluso salud.
En un principio afectaba de forma directa a las mujeres, aunque también el hombre se ha incorporado a esta tendencia recientemente. Se trata de una moda por conseguir un canon de belleza "perfecto" o casi perfecto, o también llamado culto al cuerpo.
Esta forma desmesurada por llegar a la plenitud mediante la imagen corporal, y que rara vez se consigue, ha generado una nueva serie de trastornos y enfermedades como puede ser la anorexia nerviosa, la bulimia o los trastornos dismórficos (centrados en la obsesión reiterada por alguna parte del cuerpo), sin que exista realmente ningún defecto físico.
Estas entidades son algunos ejemplos más radicales , pero a menudo presenciamos hábitos o actitudes que pueden ocasionar riesgos para la salud, aunque no tengan graves consecuencias físicas o psíquicas.
La gran diana de este desbarajuste son los adolescentes ya que son los más susceptibles a la enorme propaganda que se observa por todos sitios, con mensajes subliminales como "transfórmate", "diseño de imagen", "el secreto de la belleza", "marca tu estilo", "the fashion paradise", "anti-age your body"...
Queda claro que muchas veces se pone en riesgo la salud, por ejemplo: la obsesión por estar bronceados todo el año recurriendo a la exposición solar abusiva, en cabinas de rayos ultravioleta (UV) o incluso tomando análogos sintéticos de melanocortina para potenciar su efecto. En otras ocasiones resulta necesario pasar por el quirófano como por ejemplo para la cirugía estética de la nariz, de las orejas, las mamas, de los párpados, la liposucción o el rejuvenecimiento facial.
Creo que todo el mundo, en mayor o menor medida, conoce las consecuencias de la exposición a los rayos UV o ha oído alguna noticia sobre una operación de cirugía estética innecesaria que salió mal. Entonces ¿por qué seguimos arriesgándonos? ¿por qué queremos tener cuerpos de famosos, modelos o actores?
Aquí os dejo algunas imágenes publicitarias que me llamaron la atención, y aunque su finalidad es la misma, se vende de una forma más esperanzadora...
 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario